fbpx

Formación y Capacitación Docente

Repensando los Derechos Humanos en la Escuela

Este curso brinda herramientas que contribuyen a profundizar en la temática de Derechos Humanos desde una mirada integral que abarca diferentes áreas como la ESI, los derechos de niños, niñas y adolescentes y la memoria para desarrollar en las aulas,

Fuentes de Energías Renovables en el contexto del Desarrollo Sostenible

El curso se organiza en torno a una mirada transversal del sistema educative, orientado principalmente a problematizar las trayectorias escolares de los sujetos a lo largo de su paso per la institucion educativa. En este sentido, el hecho de reunir

Pensamiento Computacional: Aprendemos solucionando problemas creativamente

Promovemos el desarrollo del Pensamiento Computacional como una estrategia que favorece el desarrollo cognitivo para que los alumnos puedan aprender desde sus propios intereses en forma creativa. El Pensamiento Computacional se presenta como una estrategia para la enseñanza que nos

Pedagogía Ambiental. Herramientas para una educación ambiental crítica y para toda la vida

Este curso se propone una mirada general sobre estos aspectos y una propuesta específica para que las y los docentes puedan llevar a cabo en sus escuelas, posibilitando la articulación que llevan a cabo con las Escuelas Verdes. Para que

Radio escolar. Una propuesta para docentes inquietos

Este curso se sostiene sobre la noción de que “la reflexión sobre el lenguaje nace en el contexto de las prácticas”8 .Las potencialidades que llevar a cabo situaciones de enseñanza como las que se proponen en este curso alcanza una

Producciones Audiovisuales: tecnologías para potenciar el trabajo áulico.

El curso invita a conocer el lenguaje audiovisual desde el área técnica como también estética: posiciones de cámara, guión, plan de rodaje, edición, entre otros; pero no solo apunta a aquellas/os docentes que quieran trabajar el cine en el aula,

Contra los estereotipos: Género y Escuela. Aportes para avanzar en la ESI

El proyecto se inscribe en las iniciativas que en los últimos años se han llevado adelante a través de ciclos de seminarios desarrollados en conjunto con el Centro de Estudios Sociales de la DAIA y con la Revista Proyecto Escuela,

Cambio Climático en el aula. Proyectos colaborativos incluyendo TIC

Este curso pretende brindar a los docentes recursos didácticos y pedagógicos innovadores para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Está destinado a abordar la Educación Ambiental desde el trabajo con  los Objetivos para el Desarrollo Sostenible Para ello, desarrollaremos actividades

Redacción académica en la tarea docente. Aportes para su profesionalización desde la autoría

Este nuevo curso de capacitación docente ofrece a las y los docentes una aproximación a la autoría de producciones rigurosas que indaguen, de manera crítica y fundamentada, su práctica docente. Constituye de esta forma en una propuesta centrada en la

Los servicios ambientales: una propuesta transversal para trabajar desde el aula

La Educación Ambiental problematiza, desde su origen en los años 70, la compleja relación entre la sociedad y la naturaleza, nutriéndose de perspectivas provenientes de distintas áreas de conocimiento. En este sentido, esta propuesta tiene la intención de que sus

Crisis del servicio ecosistémico de la polinización. Planificación de propuestas áulicas desde la función de los polinizadores

Este curso pretende brindar a los docentes recursos innovadores para la enseñanza y aprendizaje de conceptos desprendidos de la biodiversidad destinados a ser implementados en propuestas áulicas. Para lograrlo iremos incorporando la variable ambiental a la escena escolar con el

La Educación Sexual Integral en la Escuela

La ESI interpela nuestras prácticas y modos de organizar la vida escolar, de pensar la relación entre el docente el alumno, a la vez que invita a revisar prejuicios y representaciones acerca de la sexualidad, a construir abordajes pedagógicos adecuados

Familia y Escuela. Una trama de relaciones complejas

Esta propuesta tiene la intención de virar la mirada hacia el ámbito de socialización primaria, las relaciones de parentesco y de problematizar lo que acontece en la unidad familiar desde múltiples perspectivas. Para ello, se compartirá un marco epistemológico y