Una reflexión para pensar en la Educación del Futuro

 ¿Cuáles son los pros y los contras de la educación impartida por Internet?

Si partimos de un análisis de la experiencia vivida en 2020 podemos comenzar a pensar y preguntarnos acerca del futuro de la educación. Clarificar esto nos permitirá replantearnos y pensar concretamente: ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué se puede cambiar? ¿Se puede conservar algo? Así como también trabajar desde todo el conjunto de la sociedad, siempre valorando la importancia de la educación y sabiendo que debemos recordar el pasado para actuar en el presente y poder pensar en el futuro.

Compartimos a continuación esta interesante respuesta en torno al interrogante planteado en el título para que puedan, a partir de su lectura, compartir sus reflexiones siempre en pos de fomentar el diálogo, y así poder evaluar entre todos/as con qué posibilidades reales contamos para llevar adelante una paulatina, pero necesaria, transformación educativa que contribuya a mejorar nuestra sociedad.

“Tanto en la educación on-line que conocíamos hasta ahora como en la que se da en situaciones de emergencia como la actual, lo que sí sabemos que no funciona es limitarnos a un “cortar y pegar” de los libros de texto existentes o reproducir métodos de “transmisión” obsoletos. En cambio, si ponemos el acento en una educación que fomente el espíritu crítico, el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas o la educación socioemocional, podemos convertir esta crisis en una gran oportunidad. Hay que tener claro también que todo plan educativo debe tener la equidad como factor clave, porque cuando las comunidades más desfavorecidas avanzan, todo el país avanza”. (Valtencir Mendes, investigador educativo de la UNESCO)

Todos los sectores de la sociedad tenemos la responsabilidad de revisar constantemente nuestros valores, nuestras acciones, y preguntarnos qué tipo de educación queremos. Ya sabemos que no podemos esperar soluciones mágicas y ya entendimos que cada ciudadano/a tiene que estar involucrado y siempre preguntando ¿Qué puedo hacer desde mi lugar?

Este año, desde todas nuestras carreras, vamos a orientar nuestro trabajo a que docentes y futuros/as docentes puedan reflexionar sobre el futuro de la educación y los cambios que creen que se podrían llevar adelante, tanto de manera individual y en el trabajo de día a día, como a nivel más amplio. Esperamos que esto permita generar nuevos lazos y nuevas formas de cooperación para que la tarea educativa siga cumpliendo su primordial función dentro de una sociedad.

Dejamos abierto el espacio para reflexiones y comentarios, ya que la Educación es un tema de todos/as.