Reflexiones sobre la cursada de la especialización en Cambio Climático y Energías Renovables- diciembre 2020
Tras dar fin a la cursada de la Especialización en Cambio Climático y Energías Renovables
compartimos las reflexiones de una de nuestras alumnas.
Mi nombre es María Andrea y soy licenciada en enseñanza del idioma inglés. Desde cierto tiempo atrás en el área de inglés se bien hablando sobre el tema del cambio climático, situación que no puede estar ausente en el momento de dictar mis clases. Por tal motivo decidí anotarme en la especialización.
Con respecto al trabajo con los docentes, la Magister Senatore Siliva y el profesor Pablo Stéfano, puedo decir que fue enriquecedor. La propuesta de una visión integrada de la educación ambiental, la toma de conciencia en términos de cambio climático y las posibilidades de accionar docente sobre esta temática fueron el eje central de la cursada. Una nueva mirada a las revoluciones industriales donde el foco está dirigido a los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático, a la integración de los procesos socio-políticos, socio-culturales y socio-económicos que acontecen día hacen del accionar docente por un cambio de paradigma donde el eje de acción se centra en el alumno, donde aprende, investiga, indaga y reflexiona al respecto tomando un rol activo en función de un nuevo cambio a nivel mundial para proteger el planeta, construyendo su propio conocimiento.
Este mismo accionar se vio volcado día a día en las clases que ambos docentes impartían. Clases que eran parte de una motivadora visión de la educación ambiental donde día a día construíamos nuevas bases y estrategias de acción en nuestro rol de docente-alumno como así también de investigador.
En cuanto a mis colegas me llevaron a visualizar nuevas aulas, desde la visión de un niño del nivel inicial a otro de primaria y en diversos contextos conduciéndome a nuevas reflexiones de mi accionar como profesora de inglés. También desde mi parte puede brindar planes de acción o bien formas de encarar al alumno de escuela media y media técnica, donde la mira se cierne en lo técnico y por qué no en las formas de mitigar al cambio climático, sobre todo cuando desde sus mespecialidades accionan con el mundo.
Por último, pero no menos importante puedo decir que esta especialización, esta cursada, este intercambio me sirvió para reflexionar en como uno puede intervenir para la mejora, que la educación ambiental no puede estar ausente y debe ser un eje crucial en las aulas y que la investigación acción es parte del accionar docente de todos los días