¿Los/as chicos/as aprenden en pandemia?

A partir de las disposiciones sanitarias que debimos adoptar en 2020, la pregunta sobre la eficacia de los métodos de enseñanza invadió el discurso mediático, y nosotros mismos, como docentes, nos la hemos formulado. 

 
Como señalamos en la apertura al XIII Congreso Pedagógico Internacional de Educación y Diversidad, los alumnos/as adquirieron, a partir de la virtualidad, un mayor registro de cómo y cuándo están aprendiendo. Comenzaron a valorar la posibilidad de aprender con madres, padres, tíos y hermanos, sujetos ajenos a la vida en la Escuela.

Esta vida en la Escuela se complementa cada vez más con lo que Ruth Harf llama “la escuela de la vida”. Así, se produce un intercambio de saberes entre esferas donde la pregunta pasa a ser: ¿Cómo podemos, como docentes, acompañar ese proceso?

Este, y otros interrogantes serán abordados por los/as participantes del XIII Congreso Pedagógico Internacional de Educación y Diversidad, y esperamos con ansías conocer sus conclusiones.