6 claves para educar a la Generación Z

Según Evaristo González Prieto, profesor y director del INS “Torre del Palau” de Terrassa (Barcelona), los/as jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 –mejor conocidos/as como Generación Z– se inclinan por la formación experimental, práctica, innovadora y en grupo. Según González Prieto, la interactividad presencial y digital con los dispositivos e internet son unas de las claves para adaptar la experiencia áulica a los/as nativos/as digitales.

Ante esta realidad, cada vez son más los/as docentes que abordan el desafío de elaborar nuevos criterios pedagógicos para introducir el cambio en las aulas a través de educación personalizada, trabajo en equipo, la enseñanza competencial y métodos centrados en la experiencia del alumnado.

A continuación, te compartimos 6 claves para adaptar nuestras prácticas a las nuevas generaciones

  • El sentido común, la escucha activa, la empatía y la participación mutua en el aprendizaje, con estructuras horizontales, genera un clima cercano y estimulante para aprender, con el fortalecimiento de su autoestima y de las habilidades interpersonales.
  • Las metodologías activas con formatos digitales e internet les ayudan a formarse y a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, siempre que se acompañen de programas educativos y actividades que les ayuden a pensar y discriminar.
  • La disciplina se consigue, no se impone. Desmontar la clase tradicional para trabajar de otra forma no debe implicar desorden ni miedos. Aprender de una situación nueva o difícil compensa el gasto de energía.
  • El uso de los dispositivos en clase no ha de ser una fuente de problemas sino su aprovechamiento para formarse, con la introducción del mundo en las aulas. Pero todo exige un proceso, pactos, sistemas activos de aprendizaje, normas y mucha paciencia.
  • El interés se consigue con propuestas que conecten las enseñanzas curriculares con sus intereses y con las demandas de la sociedad. Escuchar e interpretar sirve para entenderles y generar compromisos.
  • El aprendizaje formal, no formal y el informal son un todo. Lo mismo que su personalidad presencial y digital, que es solo una. Fijémonos en el conjunto final, en formatos de aprendizaje ubicuos y autodidactas, sin sobreprotecciones. El por qué y el para qué son aliados del cómo en la enseñanza y en la vida.

Comprender a la Generación Z es el punto de partida para educarla. Su potencial exige comprensión, flexibilidad, innovación y participación, dentro de una sociedad del conocimiento que debe orientarse también hacia un humanismo tecnológico.

Fuente: https://www.magisnet.com/2020/03/claves-para-entender-y-educar-a-la-generacion-z-desde-las-aulas/