Profesorado
Profesorado en tecnologías de la información y la comunicación
Ante un contexto de irreversibilidad en la mediación tecnológica de las relaciones sociales, la educación requiere el desarrollo de planteos y propuestas que trasciendan los espacios y saberes tradicionales. Los nuevos escenarios sociales en que se aprende y enseña se distancias fuertemente de las nociones de tiempo y espacio modernos que constituyeron la “escuela mundo”.
La posibilidad de promover habilidades de comunicación social a través de la utilización consciente y adecuada de las nuevas tecnologías en contextos de gran dinamismo y de estimular el desarrollo individual y grupal con propuestas innovadoras, permite sortear con mayor eficacia muchas limitaciones características de la formación actual de niños, jóvenes y adultos, recurriendo a enfoques integrales que transversalicen el conocimiento y las destrezas requeridas. Es necesario formar docentes que promuevan en sus estudiantes las habilidades para resolver situaciones cotidianas y colaboraren en la construcción de proyectos de corto, mediano y largo plazo, favoreciendo la autonomía en los procesos de aprendizaje en un marco de respeto a la diversidad, que atiendan eficazmente al desarrollo de nuevas culturas, identidades y subjetividades en contextos socioeconómicos diversos.
En este sentido, resulta relevante reconstruir el rol docente desde las diferentes dimensiones que lo constituyen. Así, el profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación se propone formar profesores capaces de diseñar estrategias pedagógicas que contemplen los siguientes puntos: 1) la aparición de lo que algunos autores llaman los “nuevos alumnos”, como portavoces de las transformaciones sociales y culturales de una época que cuestiona implícita y explícitamente la validez y autoridad de las instituciones tradicionales, particularmente la educativa; 2) la docencia como profesión, entendida en sus aspectos formativos y su situación material y simbólica para la trasmisión cultural en procesos de diferenciación creciente caracterizada por un proceso de territorialización-mundialización; 3) los sistemas normativos, prescriptivos, organizativos y disciplinarios de la jurisdicción, 4) las adaptaciones tanto estructurales como coyunturales vinculadas a la realidad material y simbólica ligada a los espacios de pertenencia de la comunidad educativa, con especial implicancia en las familias y los espacios de interacción.
Perfil del egresado
El Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación, al finalizar su carrera, será capaz de:
- Diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos de enseñanza de las TIC y de la Informática, atendiendo a la especificidad de su campo disciplinar y reconociendo las particularidades y necesidades propias de la formación general, la formación orientada y la formación técnica.
- Tomar la iniciativa como impulsor de la cultura digital y del uso pedagógico de las TIC y de la Informática en las diferentes áreas de la enseñanza y del aprendizaje con la utilización de recursos informáticos.
- Promover en las instituciones educativas miradas críticas y reflexivas de la “cultura digital”, creando puentes con la “cultura escolar”, a partir de favorecer el desarrollo de capacidades para interactuar con y a través de la red, buscando y validando información, aprendiendo y compartiendo a través de espacios virtuales colaborativos, publicando y asumiendo conductas responsables y críticas.
- Asumir en las instituciones educativas el rol de facilitador y promotor de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Informática con la intención de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las diferentes áreas curriculares.
- Asumir posturas reflexivas, críticas y proactivas en relación con los impactos y efectos del desarrollo y uso de la Informática y las TIC en la sociedad.
- Actuar como profesional autónomo capaz de reconocer la dimensión ética de la enseñanza, comprendiendo e interpretando la realidad educativa en sus múltiples dimensiones.
- Comprender las diferentes concepciones educativas en sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos, pedagógicos y fundamentalmente didácticos y su contribución al desarrollo personal y social.
- Establecer relaciones entre la propia disciplina y otras áreas del conocimiento.
- Reflexionar sobre la producción del conocimiento disciplinar, participando en proyectos de investigación educativa.
Duración: 4 años
Requisitos de inscripción: Título secundario