fbpx

Especialización Docente de Nivel Superior en proyectos transversales para el abordaje educativo de problemáticas sociales

Resolución:
RESOL-2019-11-GCABA-SSPECT

Hoy en día, resulta simple reconocer la centralidad que la escuela ha construido en el desarrollo de las sociedades modernas y a la vez, el conjunto de expectativas depositadas en ella a lo largo de la historia.

Al mismo tiempo en que se vieron ampliados, en términos de innovación educativa, los estilos de enseñanza, las reflexiones y los descubrimientos pedagógico-didácticas, los docentes de la Ciudad debieron buscar variados ámbitos para su formación permanente. El ritmo en que se producen las transformaciones sociales requiere asumir nuevos desafíos, presentes en el desarrollo de las políticas públicas en general y educativas en particular. En este marco, las problemáticas sociales más evidentes ante la ampliación en el acceso a la educación de grupos poblacionales, antaño excluidos, sumado el progresivo abandono de una propuesta educativa homogeneizadora como premisa ideológica, renovaron las agendas educativas, con sobresaltos y conflictividades, volviendo necesario construir alternativas para garantizar la centralidad de la enseñanza desde nuevos matices y aportes.

Para ello consideramos necesario acercar a los docentes algunos herramientas y aportes teóricos tales como conocer conceptos claves de la comunicación comunitaria, volver a poner en escena conceptos de la educación popular y todo lo que concierne a los derechos del niños (entre otros), y aportes metodológicos como ser la realización de proyectos, la utilización de técnicas participativas didácticas, la construcción de planificaciones y diagnósticos de la situación que, los cuales resultan importantes a la hora de crear un proyecto educativo. Estos, si bien están presentes de diversas maneras en su formación de base, requieren de una revisión situada en la experiencia docente acumulada, lo cual habilita, desde los saberes previos, construir un modelo de enseñanza que condense una mayor multiplicidad de aportes y reflexiones.

Para acceder al Plan de estudios, hacé click acá.


¡Beca del 100% para afiliados/as a SEducA!


Bonificación de matrícula: inscribiéndote antes del 

Información sobre la cursada:

Inicio: PROXIMAMENTE

Día y horario de cursada: jueves de 18 a 21 hs.

Modalidad: Virtual (Clases sincrónicas) sujeta a modificaciones según decretos que el Ministerio de Educación establezca sobre el retorno a clases presenciales para el Nivel Superior.

Duración: 2 cuatrimestres

Puntaje: 1,5 puntos en “Otros títulos” (Art. 17 Inc. C “I.7” del Estatuto Docente de CABA).

Destinatarios: docentes con título oficial en cualquier área, nivel y modalidad o título de nivel superior (no universitario o universitario). En este último caso, acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente.

Requisitos:

a) Poseer título docente o título de nivel superior (no universitario o universitario). En este último caso, acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente.
b) Poseer título docente oficial en cualquier área, nivel y modalidad. En caso de no poseer podrán inscribirse quienes cumplan los siguientes requisitos:

-Estar desempeñándose como docente en Instituciones educativas oficiales con título habilitante en un período no menor a tres años, o con título supletorio en un período no menor a cinco años (ver Anexos 1 a 9 de comisión de Títulos del Ministerio de Educación).
-Estar desempeñándose como docente y/o asistente técnico de equipos interdisciplinarios que atienden niños en situación de riesgo educativo y poseer otro título terciario y/o universitario de: Lic. en Psicología, Psicopedagogo, Lic. en Sociología, Lic. en Trabajo Social, Fonoaudiólogo, Terapista Ocupacional, Especialista en Estimulación Temprana, Lic. en Comunicación Social, con presentación de constancia que acredite experiencia.

Una vez completado el Formulario de Pre-Inscripción, deberás presentar la siguiente documentación:

-Original y copia de título Docente.
-Original y Copia de DNI
-Copia de apto médico o ficha censal

Importante: La documentación se puede enviar a secretaria@institutovera.org.ar, o personalmente en la sede, de Lunes a Viernes de 15 a 18 hs.

La inscripción se confirmará una vez completada la entrega de documentación.