fbpx

Actualización Académica en Educación Sexual Integral en la Escuela

Resolución:
2022-3317-GCABA-SSCDOC

La ley de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en el año 2006 supone interpelar cuestiones referidas a la revisión de nuestras prácticas de enseñanza, los modos de ser y estar en aula, repensar el rol docente y la relación docente-estudiante, como también revisar nuestros prejuicios y los estereotipos considerados socialmente como hegemónicos.

Dentro del marco de la ESI, es necesario poder construir nuevos abordajes que respeten la integridad de todas las personas y validar sus derechos. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares vigentes y las especificaciones para cada nivel, de modo que, se pueda abordar de manera transversal en toda la currícula oficial.

La propuesta de esta Actualización está dirigida a acercar a los docentes a la reflexión fundamentada desde enfoques validados dentro de los campos específicos del saber, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones ancladas en fundamentos teóricos y pedagógicos adecuados a cada contexto particular.

En este sentido, las asignaturas del programa que aquí se presentan recorren distintas dimensiones o aspectos que integran los contenidos de la ESI. Dentro de ellos se encuentran el reconocimiento de los derechos, la valoración de las emociones, la igualdad y equidad de género, el cuidado del cuerpo y la salud, entre otros. Asimismo relacionar e integrar la sexualidad no solamente con lo biológico y natural sino con aspectos que tienen que ver con lo psicosocial, sociocultural y el reconocimiento de las personas.


¡Beca desde el 50% para afiliados a SEducA!


Carrera para presentar en la inscripción anual ordinaria de abril 2025


REQUISITOS DE INGRESO:
– Tener título docente o título de nivel superior (no universitario o universitario). En este último caso, acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente.

Información sobre la cursada:

Inicio: Jueves 14 de marzo de 2024.

Día y horario de cursada: Jueves 18 hs.

Modalidad: Virtual.

Duración: 1 cuatrimestre.

Puntaje: 1 punto en “Otros títulos” (Art. 17 Inc. C “I.7” del Estatuto Docente de CABA).

Destinatarios: Docentes de todas las áreas y niveles. También se incluye a quienes, teniendo título docente, aún no han ingresado al sistema educativo y también a quienes se desempeñan en equipos interdisciplinarios relacionados con la educación, aunque no desarrollen tareas docentes (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, sociólogos, comunicadores).


INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN:

1- Una vez completado el formulario de inscripción, deberás pagar la matrícula para confirmar la inscripción.

2- Presentar la siguiente documentación:
– Original y copia Título docente o título de nivel superior (no universitario o universitario). En este último caso, acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente.
– Original y Copia de DNI.

Importante: La documentación se puede enviar a secretaria@institutovera.org.ar, o personalmente en la sede, de Lunes a Viernes de 15 a 18 hs en nuestra sede en Pichincha 467. CABA.